La Alhambra se encuentra rodeada por una muralla que la hacía inexpugnable a cualquier ataque, enlazándola con la muralla general de la ciudad de Granada. En ella se abren cuatro puertas principales (Armas, Arrabal, Justicia y Siete Suelos) y se distribuyen más de una treintena de torres, entre ellas las hay que funcionaban como viviendas, mientras que otras actuaban como puntos estratégicos del complicado sistema defensivo. Por la cara interna de la muralla corría a lo largo del perímetro un camino de ronda que ponía en comunicación los diversos recintos y servía, en caso de asedio, como foso de protección.
En el tramo noreste de la muralla, siguiendo el paseo de las torres, encontramos uno de los mejores ejemplos para comprender el funcionamiento de la estructura defensiva de la fortaleza: La calle de Ronda en el tramo comprendido entre la Torre de los Picos y la del final de la Carrera. Esta calle, que en un principio discurría paralela a toda la muralla por su cara interior, tenía por objeto el acudir rápidamente a algún punto de la misma donde se produjese un ataque, reforzando la defensa en ese sector. Al igual que el adarve, paso que servía para el recorrido de la guardia en la parte alta de la muralla, su paso se realiza bajo un puente, que en algunos sitios llega a ser un verdadero túnel.
En la actualidad, la calle de Ronda está interrumpida y perdida por reformas que ya empezaron en la edad media, por lo que en varios sectores no se reconoce su trazado. El tramo que ahora se puede visitar como espacio del mes, es tal vez el que se encuentra más completo en cuanto a los elementos que lo constituyen. Muy deteriorado al discurrir los siglos posteriores a la conquista, incluso parcialmente volada la muralla por los franceses antes de su retirada.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife tiene como uno de sus objetivos recuperar esta calle en todos los tramos en los que aún permanece, comenzando por el más completo y representativo.
Denominación: Camino de Ronda
A destacar: Constituye uno de los mejores ejemplos para comprender el funcionamiento de la estructura defensiva de la Alhambra.
Fuente: www.alhambra-patronato.es/