El papel que ejercieron las mujeres en la sociedad de al-Andalus con sus luces y sombras es un tema lleno de tópicos y datos escasamente contrastados. Aún así, la historiografía nos da a conocer la influencia que la mujer ejerce en la sociedad hispanomusulmana y según la clase social a la que pertenece, actuará de un modo u otro.
Para el derecho público y de acuerdo a los malikies y sufíes queda excluida no sólo del poder supremo, sino de todos los oficios públicos. No puede ser juez, ni dirigir la oración, no será predicador, ni tutor matrimonial, en cambio, es tutora de los hijos si el padre lo autoriza. La doctrina y el hadíz son categóricos, su trabajo es cuidar y organizar la casa. Aquí sobresale el papel de la madre como amamantadora de hijos, piadosa…
Existía una élite social dentro del grupo de las féminas cuyas actividades exceden el ámbito doméstico como son: las mujeres de la corte, las ascetas, poetisas y las esclavas concubinas al servicio del soberano.
En general, las de baja condición como sostén económico de la familia, ejercen las más diversas profesiones, tales como tejedoras, bordadoras, el hogar se convierte en centro de producción y si hay excedente, se vende en el zoco. Las salidas en público son restringidas. Las lavanderas creaban grupos de defensa y solidaridad para evitar agresiones sexuales y murmuraciones sobre su moral.
La mujer también ejerce la agricultura. Actúa como curandera, nodriza, partera… La profesión de plañidera era repudiada por el Islam.
A tener en cuenta, el papel que ejercieron las mujeres durante la Guerra de Granada en la llamada zona de frontera, en donde sufrieron hambre y persecuciones. En la mayoría de los casos, el botín de guerra más preciado son las cautivas.
Durante la Baja Edad Media, la prostitución es un camino de fácil salida para muchas mujeres debido a la pobreza y de ahí, la proliferación de las mancebías que llegaron a constituirse en rentas señoriales.
Horario: 2º y 3er domingos, días 9 y 16, a las 12 h
Lugar: Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V
Fuente: Patronato de la Alhambra y Generalife