Al visitar los Jardines del Partal se descubre entre sus árboles, arbustos y otras plantas, el Palacio del Partal Alto o Palacio de Yusuf III.
Esta conferencia hará mención al sultán que inició su construcción, Muhammad II, como vivienda y sede de gobierno y de aquél otro sultán, del que coge su nombre,
Yusuf III, que siglo y medio después, redecoraría y convertiría en uno de los más suntuosos en cuánto elementos decorativos y materiales utilizados.
Este palacio es único por varios motivos:
1.- Construído en el S.XIII es el primer gran palacio que se construye en la Medina, prácticamente vacía, en la fecha de su construcción.
2.- Es el más grande en extensión después del palacio de Comares.
3.- Su estructura constructiva se puede considerar como un precedente de la tipología del Alcázar Nazarí, con patio, alberca central, galerías y naves en los testeros, crujías en los lados mayores y baños situados en los niveles más bajos.
4.- En época cristiana, fue el centro de poder político y cultural hasta principios del S.XVIII, como vivienda de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondejar.
5.- Acabó demolido, en ruinas y bajo huertas, hasta que don Leopoldo Torres Balbás a partir del año 1929 empezará a sacarlo a la luz.
Horario: 12:00 h.
Lugar: Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V
Fuente: Patronato de la Alhambra y Generalife