Situada en la comarca de la Vega de Granada, cuenta con una población aproximada de unos 250.000 habitantes aunque si sumamos la población de su amplia zona metropolitana serían unos 500.000 habitantes.
Fue la capital del Reino Ziri en el siglo XI y capital del Reino Nazarí de los siglos XIII al XV. Después de su toma por los Reyes Católicos siguió manteniendo su condición de capital pero en este caso del Reino Castellano de Granada.
Su clima en mediterráneo continental, es decir es más extremo que en el resto de Andalucia con más frío en invierno y veranos bastantes calurosos. Suele haber oscilaciones de temperatura entre máximas y mínimas de unos 20 grados.
Cuenta con gran cantidad de monumentos sobre los que destaca la Alhambra. Quizás este hecho ha dado lugar al desconocimiento de gran número de monumentos muy importantes dentro de la historia artística y arquitectónica de España. Entre dichos monumentos se encuentran en Palacio de Carlos V, la Catedral, la Capilla Real donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos, el monasterio de San Jerónimo, el monasterio de la Cartuja, y otros muchos. La riqueza monumental de la ciudad es extraordinaria sobre todo por ser pensada durante muchos años como la posible capital del imperio español en la época de Carlos V.
Así mismo se conservan amplias zonas muy características de la época hispano musulmana sobre la que destaca el Albaycin declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.