La taifa de Granada. Los ziríes


En esta charla  temática realizaremos  una aproximación  el reino Zirí de Granada.

¿Quiénes eran los Ziríes? ¿De dónde llegaron? ¿Cuál fue el legado de la dinastía  fundadora  del reino y quien se instaló en el poder durante 77 años?

Para responder a estas cuestiones primero tendremos que hablar del contexto histórico   en el que  nos moveremos,  este  es  el de la fitna, el de la guerra civil en el seno de la comunidad islámica, las luchas por el califato y la posterior abolición del mismo en noviembre del 1031 que desemboca en la constitución de más de una treintena de reinos en al-Andalus, conocidos como: reinos de taifas.

 Nos hallamos asimismo ante un siglo clave en el que se da el gran viraje, el cambio en el equilibrio de fuerzas entre el Islam y la Cristiandad.

En este contexto, llegan a la península unos beréberes procedentes de Ifríqiya del grupo Talkáta, de la rama ½anhí y de la macro-tribu de Barnis: Los ziríes fueron una  dinastía bereber originaria de la Cabilia, una región montañosa de Argelia, que desde el siglo X gobernaron la región de Ifríqiya, primero como vasallos de los fatimíes y, a partir de 1048 y hasta 1163, como emires independientes.

Una rama de los ziríes, encabezada por Záwí ben Ziri, se trasladó a al-Andalus para servir como mercenarios a las órdenes de Almanzor, en 1013, fundaría la Taifa de Granada, un reino independiente musulmán que surgió en al-Andalus a raíz de la desintegración del Califato de Córdoba.

Hemos de subrayar que la  rama de  Z?w? ben Z?r? se asientan en Mad?nat Ilbira en primer lugar, para poco después trasladarse a Granada junto con la población elvirense, fundando una nueva medina (1013).

El asentamiento de estos  ziríes, se produce como fruto de un acuerdo con la población autóctona, como se puede concluir a través del análisis de los hechos y de la lectura de las Memorias del sultán Abd Allíh. Con este pacto, de una parte los elvirenses, como pueblo desmilitarizado, obtienen un protector en unos momentos de gran inseguridad como la fitna, y de otro, los ziríes, consiguen el gobierno, el cobro de tributos y la fidelidad de sus súbditos (baya).

2º y 3er domingo, días 10 y 17, 12h

Fuente: Patronato de la Alhambra y Generalife

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