
La base de la enseñanza continúa siendo el aprendizaje del Corán, es este el punto central de la enseñanza elemental, los niños se iniciaban en las llamadas escuelas coránicas o en sus propias casas.
La didáctica era eminentemente memorística y repetitiva. En el reino granadino se tienen noticias de que los aprendizajes se iniciaban también a partir de la poesía o la prosa rimada, lo que significaría una profunda innovación con respecto a las demás áreas islamizadas.
Las mezquitas serían los espacios dedicados a la enseñanza superior, aunque en algunos casos coincidían con la primaria.
Pero lo que supone un profundo cambio en el sistema de enseñanza y en la estructuración educativa sería la aparición de las madrazas. Por primera vez, la enseñanza salió de la mezquita para ser alojada en un edificio específico.
El Reino de Granada, afortunadamente, dispuso de la primera y única madraza de la Península Ibérica considerada pública en al-Andalus. Pretendía además del sentido protector de las letras y las ciencias, el deseo de afirmar el prestigio de Granada.
En la Madraza granadina, estuvieron destacados maestros que hicieron de la misma un centro cultural de referencia en los siglos XIV y XV.
La Madraza, es sin duda, uno de los edificios más representativos que ha dejado la sociedad nazarí en la ciudad de Granada.
Fuente: www.alhambra-patronato.es