Torre de la Justicia: Punto de lectura y “Caja de música”


 TORRE DE LA JUSTICIA

Esta torre alberga uno de los principales accesos al recinto de la Alhambra desde el momento de su construcción en 1348 durante el reinado de Yúsuf I. Está estructurada sobre planta rectangular, dividida en dos pisos y con terraza, que se integra en la muralla de la ciudad palatina junto a otras 26 torres.

Fue residencia del alcaide de la Puerta desde la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos hasta la llegada de las tropas francesas en 1810. Pocos años después se convirtió en vivienda de los guardas del recinto hasta que, a partir de la última década del siglo XIX y principios del XX se destinase a uso administrativo, ocasionalmente, residencial, y por último adquiriendo un uso cultural pues albergó parte del legado del Duque de Lorinng y de las donaciones realizadas en 1909 por el Conde de Romanones, origen de la Biblioteca de la Alhambra.

PUNTO DE LECTURA Y “CAJA DE MÚSICA”

Este espacio emblemático tiene un uso singular para el visitante: como punto de lectura dentro de una “caja de música”; un lugar de convivencia con el mundo de las artes donde la música y la palabra son las protagonistas. Es además un espacio inclusivo, sin barreras, para todos los ciudadanos y que viene a reforzar la oferta cultural de la Alhambra.

Todas las personas, independientemente de su procedencia, pueden consultar y tomar en préstamo guías, catálogos de exposiciones, cuentos infantiles, etc. de forma gratuita. Los estudiantes y amantes con capacidad de interpretación de la música clásica pueden tocar el piano vertical que el espacio acoge u otros instrumentos propios, previa solicitud en el formulario de inscripción más abajo *

Con esta iniciativa se pone en valor una parte de Alhambra romántica, en la que estaban presentes numerosos músicos como Ángel Barrios, Manuel de Falla, Isaac Albéniz… La música de guitarra y piano, instrumentos siempre muy presentes en el monumento, vuelven a la Alhambra pues son una seña de identidad; ¡ésta es la Alhambra de los artistas!

Fuente: www.alhambra-patronato.es

Comprar Entradas Para La Alhambra