PIEZA DEL MES DE SEPTIEMBRE


RELOJ DE SOL

La gnomónica, disciplina que estudia la forma en la que se construyen los relojes solares, fue desarrollada por los astrónomos musulmanes. Como ejemplo, el reloj solar del Museo de la Alhambra, un cuadrante solar, lo podemos encuadrar dentro de la tipología de relojes solares en los que la noche y el día tienen horas de igual duración dentro del mismo día, pero diferente según la estación del año.

Esta pieza a través de diferentes hendiduras, se marcan las horas y los solsticios de invierno y verano mediante dos semicírculos. También aparecen signos zodiacales, y en caracteres cúficos, inscripciones que a modo de leyenda marcan las oraciones diarias. Un orificio central servía para sostener el gnomon o eje metálico, que con su sombra señalaba las horas del día.

De entre todas las marcas que se observan, destaca una ubicada dentro del semicírculo de la zona sur-este, y que se ha identificado como unas tenazas o compás, y en otras ocasiones como un mi?r?b que señalaría la orientación del muro de la quibla. A pesar de todos estos elementos no se trata de un objeto decorativo sino totalmente funcional.

Esta pieza cumple una función doble, indicar la hora del día y una aplicación religiosa ya que avisa la hora de los diferentes rezos.

La exactitud con que se deben ubicar este tipo de relojes arroja luz sobre su origen de uso concreto.

  • Horario: Los sábados a las 12 h.
  • Lugar: Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V

Fuente: Patronato de la Alhambra y Generalife

Comprar Entradas Para La Alhambra