PIEZA DEL MES DE MAYO


Manos y Llave, símbolos de bienvenida a la Alhambra

Hablaremos de la procedencia de la pieza y se explicará la técnica en la que se realizó la pieza, la incrustación.

Se tratará de la simbología de la mano abierta o hamsa y su estrecha relación con el número cinco, explicando las diferentes interpretaciones ofrecidas por la historiografía. Con numerosos ejemplos visuales y referencias textuales, se hablará de su uso como elemento protector de alimentos, del cuerpo físico del hombre, y del hogar/edificio y sus moradores.

Por otro lado, se analizará la representación de la llave y sus interpretaciones, exponiendo los ejemplos existentes en los edificios de la Alhambra y el Generalife, y en otros lugares del sultanato nazarí. Dado que en nuestra pieza aparece tanto la hamsa como la llave, se abordará su simbología e interpretaciones con ejemplos existentes en el conjunto alhambreño, y con otros tantos que se dan en cerámicas, tejidos, etc. Con algunas piezas cerámicas se mostrará como estos símbolos estuvieron también presentes en contextos mudéjares (Paterna, Manises, Teruel, Toledo…), a veces sometidos a una clara cristianización de los motivos islámicos.

Será interesante conocer la existencia de “otras manos” también presentes en los muros de la Alhambra, abordando su simbología e interpretaciones. Nos referimos a las manos cerradas que sujetan ramilletes de ataurique y a la higa.

Para finalizar hablaremos de la denominada “Mano de Fátima” y las consecuencias del fenómeno de la globalización.

Horario: Los sábados a las 12 h.

Lugar: Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V

 

Fuente: Patronato de la Alhambra y Generalife

Comprar Entradas Para La Alhambra