PIEZA DEL MES DE JULIO


ARMADURA APEINEZADA

La armadura ochavada apeinazada, es una armadura o cubierta de madera que cubriría una sala pequeña y rectangular. Data de entre 1401 a 1600 d. C. Está formada por una rueda de ocho paños y un almizate realizados en la técnica del apeinazado.

Conocer los materiales empleados en este tipo de carpintería hispanomusulmana, nos ayudará a conocer las técnicas artesanales y la procedencia de los materiales que utilizaban. Además, junto a las posibilidades científico-técnicas actuales ayudará a los restauradores en futuros procesos de conservación y reintegración de las piezas.

La bibliografía encontrada nos resalta la necesidad de buscar nuevos caracteres diagnósticos que nos permitan diferenciar de forma segura, las diferentes especies de confieras (Palacios 1997). En bibliografía se refleja esta indeterminación con términos como pino albar-laricio, o Pinus sylvestris-nigra (BUXÓ y Piqué 2008).

Ante esta situación los restauradores han deducido la pertenencia a una u otra especie dependiendo de la proximidad de sus masas naturales, y el origen geográfico, sin embargo, este criterio no siempre es válido ya que estas maderas pudieron ser transportadas desde regiones más distantes. Además si las maderas son históricas, es arriesgado suponer que la distribución de las especies es la misma que la actual. Por consiguiente resulta de utilidad disponer de técnicas adicionales que permitan diferenciar las maderas (Aljazairi et al., 2015).

La charla entorno a esta pieza, se ha centrado en la identificación de los materiales utilizados en esta pieza, sobre todo la madera, tanto en su construcción como reintegración mediante el estudio microscópico de los tejidos de distintas muestras y gracias a caracteres histológicos excluyentes, como por ejemplo el tipo de punteadura (Rodríguez, E., 2008). Se han identificado especies pertenecientes a la subdivisión gimnospermas y fueron contrastadas con maderas actuales bien identificadas para conocer perfectamente la especie de esta pieza.

Fuente: Patronato de la Alhambra y Generalife

Comprar Entradas Para La Alhambra