PIEZA DEL MES DE AGOSTO


Un Alero almorávide toledano

El alero almorávide del siglo XII procede de Toledo. Está formada por 13 canecillos, diez cobijas y diez tabicas. Su función es la protección del agua de lluvia, tanto de los edificios, fachadas, muros, puertas y ventanas, como de las personas que se acercan a ellas.

Conocer los materiales empleados en este tipo de carpintería hispanomusulmana, nos ayudará a conocer las técnicas artesanales y la procedencia de los materiales que utilizaban. Además, junto a las posibilidades científico-técnicas actuales ayudará a los restauradores en futuros procesos de conservación y reintegración de las piezas. En este caso, el alero no está completo, sino que faltan algunas de sus partes que están reintegradas, de tal forma que podemos comprender su construcción y su decoración.

Sin embargo, la bibliografía encontrada nos resalta la necesidad de buscar nuevos caracteres diagnósticos que nos permitan diferenciar de forma segura, las diferentes especies de confieras (Palacios 1997). En bibliografía se refleja esta indeterminación con términos como pino albar-laricio, o Pinussylvestris-nigra (BUXÓ y Piqué 2008).

Ante esta situación los restauradores han deducido la pertenencia a una u otra especie dependiendo de la proximidad de sus masas naturales, y el origen geográfico, sin embargo, este criterio no siempre es válido ya que estas maderas pudieron ser transportadas desde regiones más distantes. Además si las maderas son históricas, es arriesgado suponer que la distribución de las especies es la misma que la actual. Por consiguiente resulta de utilidad disponer de técnicas adicionales que permitan diferenciar las maderas (Aljazairi et al., 2015).

La charla entorno a esta pieza, se ha centrado en la identificación de los materiales utilizados en esta pieza, sobre todo la madera, tanto en su construcción como reintegración mediante el estudio microscópico de los tejidos de distintas muestras y gracias a caracteres histológicos excluyentes, como por ejemplo el tipo de punteadura (Rodríguez, E., 2008). Se han identificado especies pertenecientes a la subdivisión gimnospermas y fueron contrastadas con maderas actuales bien identificadas para conocer perfectamente la especie de esta pieza.

-Aljazairi, S., Aljazairi, G., Vidal, M., & Lopez, E. (2015): “identificación de especies de maderas utilizadas en la Carpintería de Lo Blanco Mudéjar de la Provincia de Granada“. Carpintería de Lo Blanco en ejemplos Granadinos. Lógicas constructivas, conservación y restauración. Granada.

-Buxó R. y Piqué R. (2008): Arqueobotánica. Los usos de las plantas en la Península Ibérica. Barcelona

-Rodríguez, E. (2008): „Procedencia y uso de madera de pino silvestre y pino laricio en edificios históricos de Castilla y Andalucía“, Arqueología de la Arquitectura. Madrid.

Horario: sábados 14 y 28 a las 12 h

Lugar: Museo de la Alhambra

Fuente: Patronato de la Alhambra y Generalife

Comprar Entradas Para La Alhambra