Pieza del mes de Agosto


FRAGMENTOS DE MOCÁRABE

El trabajo realizado para la restauración de esta pieza  hace necesario una serie de  procesos obligados como:

  • I. Identificación  del objeto: Fragmento de mocárabe. Época nazarí, s. XIII-S. XIV d. C. (Edad Media, Periodo Islámico Español,).  Pieza catalogada con el nº de registro 104.841. Procedencia del fondo del Museo de la Alhambra. Función arquitectónica
  • II. Breve descripción técnica:
    • Descripción del material fundamental del que se compone, el yeso cocido, y su transformación desde el mineral hasta la masa de mortero que en manos del alarife cobrará forma.
    • Se describirá someramente la técnica de ejecución de un mocárabe así como la los materiales usados en las distintas fases de acabados (capa blanca y policromados), y los testigos  que aún se conservan en ella (improntas de manos, sistemas de sujeción…).
  • III. Intervención restauradora:
    • Antes de realizar cualquier intervención de restauración es esencial determinar su estado de conservación con un estudio de las alteraciones y patologías que presentaba desde el soporte base  hasta llegar a las capas finales de acabado, así como los agentes de deterioro que las han provocado (factores medioambientales, origen antrópico…), para así poder comprender el mecanismo de las distintas alteraciones sufridas y de este modo asegurar su conservación y adecuada restauración.
    • Criterios de intervención fundamentales para adecuarse a la legislación vigente y a las recomendaciones internacionales, siguiendo los principios de: Fácil reconocimiento de la intervención, Reversibilidad de los materiales utilizados, Respeto al original e Intervención mínima.
    • Elección de los materiales y las distintas fases de la intervención restauradora que se dependerán directamente del estado de conservación: consolidación del soporte, limpieza de la superficie, fijación de las capas de terminación, sellado de grietas, fisuras …

Horario: Los sábados a las 12 h

Lugar: Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V

Fuente: Patronato de la Alhambra y Generalife

Comprar Entradas Para La Alhambra