Pocos son los suelos originales que se conservan en la Alhambra. La mayoría de ellos, desgastados, han sido sustituidos a lo largo de los siglos.
La solería del Peinador de la Reina, aunque incompleta, ha conservado los suficientes fragmentos como para poder reconstruir la decoración que tuvo.
El conjunto esta formado por varios triángulos rectángulos en los que se inscriben distintos temas. Destacan la pareja de hombre y mujer que sostienen el escudo nazarí, carpidos, dos cisnes enfrentados o un jinete derribado. Completándose la decoración con formas vegetales que harían destacar en el suelo a los azulejos con decoración figurativa. Existen más fragmentos que debieron pertenecer a esta solería y que irían alternados para evitar la monotonía en el suelo.
Los motivos se inscriben dentro de un octógono regular de lados cóncavos, siguiendo un esquema geométrico muy característico de la decoración cerámica y de las yeserías del momento constructivo de Muhammad V (s. XIV)
Siguiendo a algunos estudiosos es posible que el estilo gotizante de las imágenes representadas, nos este hablando de una estrecha colaboración de los artesanos musulmanes y cristianos tal y como estaban haciendo en Sevilla para el rey Pedro I.
Fuente: www.alhambra-patronato.es