La finca de la Yannat al- ‘Arif (Generalife ) y sus cultivos


Fuera de las murallas de la Alhambra, al este, en la ladera del cerro del sol, hay una finca de recreo de los sultanes nazaríes, la Yannat al-Arif (finca del alarife o arquitecto, conocida en la actualidad como Generalife), con un palacio en ella, la D?r al-Manlaka al-Sa??da. Construido a finales del siglo Xlll por el segundo sultán de la dinastía nazarí, Mu?ammad ll (1273-1302).

Los sultanes nazaríes disponían de grandes fincas de carácter rustico cuya finalidad era básicamente la explotación agrícola y, por extensión, la ganadera, en la que siempre había una vivienda, casa solariega o pabellón de descanso. Cuando la finca era muy importante y extensa disponía además de cobertizo para los colonos o braceros.

La organización de la finca está orientada a al objetivo dedicado de la almunia, una explotación agrícola con el cultivo de productos hortícolas, árboles frutales como pastizales para los rebaños. La almunia era recorrida longitudinalmente por la Acequia Real, que junto con albercas y otros dispositivos hidráulicos, permitían el mantenimiento de las amplias huertas.

La acequia irrigaba una amplia superficie de más de siete hectáreas de huerta de las que nos han llegado los nombres de Grande, Colorada, Mercería y Fuente Peña. En ellas se cultivaban hortalizas y legumbres como acelgas, espinacas, zanahorias, coles, coliflores, alcachofas, habas, habichuelas etc.

Horario: 2º y 3er domingos, días 9 y 16,  a las 12 h

Lugar: Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V

Fuente: Patronato de la Alhambra y Generalife

Comprar Entradas Para La Alhambra