ESPACIO DEL MES DE JULIO


Una casa en la Calle Real Alta

Al visitar la Alhambra y todo su recinto no debemos pensar únicamente en un espacio donde vivió la corte nazarí sino que es una pequeña ciudad donde además habitaban personas al servicio de esa corte. La Alhambra se constituía como una ciudad palatina y por ello podemos presenciar vestigios de toda una serie de infraestructuras para cubrir las necesidades de esta población.

Como ciudad palatina, el interior de la Alhambra nos ofrece una zona residencial donde además de casas se elevaban tiendas y talleres al servicio de la corte nazarí. La Calle Real Alta se extendía desde la Puerta del Vino hasta la zona donde se erigían dos grandes palacios como el que se encuentra en el actual Parador de San Francisco así como el Palacio de los Abencerrajes. Además del baño de la Mezquita, en esta calle nos encontramos algunos ejemplos de casas nazaríes.

Esta casa, la construye Muhammad III en 1304, como dice Ibn al-Yayyab, y sigue el típico esquema nazarí con un patio con alberca y salas alrededor, de las que sólo se conservan dos: una en el testero occidental y otra en el lado meridional. De la sala septentrional sólo queda el muro con sus arcos de escayola con decoración de ataurique. Tendría un acceso probablemente desde la propia calle. Aunque no hay datos sobre la existencia de planta alta es posible que la hubiera en alguna de sus crujías.
La sala principal, medianera con el baño, conserva importantes yeserías. Sus jambas  tienen restos del arranque de un arco y no el vano cuadrado que vemos en la actualidad. El intradós, o cara interior del arco, nos muestra unas interesantes  yeserías con decoración vegetal  que siguen la tradición del siglo XIII. La fachada de esta crujía tiene dos pequeñas ventanas en la parte superior y que se cerrarían con celosías. Bajo el alero o cornisa se extiende la yesería geométrica combinándose los motivos de lazo con la epigrafía o escritura.

HORARIO: de 8.30h a 20.00h. Martes, miércoles, jueves y domingo.
ACCESO: con la entrada “Alhambra general” y “Alhambra Jardines”
AFORO: máximo 30 personas

 

Fuente: Patronato de la Alhambra y Generalife

 

Comprar Entradas Para La Alhambra